lunes, 11 de mayo de 2009

SIERRA DE CRESTELLINA CASARES

Hace unos días subí a la Sierra de crestillina en Casares un pueblo de Málaga, antes solo había subido una vez y fue hace 22 años, pero por casualidad subí con la misma persona que subí por primera vez José Guerrero es un antiguo maestro mió.

La subida al principio del camino es muy pronunciada y un poco dura, asta que se llega a un refugio.

Después del refugio hay unos tres km que son muy cómodos de andar son subidas y bajadas pequeñas pero lo mejor de esos tres km es que vas viendo todo tipo de flores del bosque son preciosas las hay de todos tipos de colores y tamaño. También el olor al andar por ese prado es muy bueno.

Después viene de nuevo una subida un poco dura, pero con las vistas que tienes en esa subida casi no te das cuentas, además es una subida muy pronunciada así que cada cinco minutos puedes parar y disfrutar de las vistas ya que al ser una subida pronunciada va cambiando mucho la perspectiva de las vistas y son muy distintas cada vez que miras. En esta subida ya empezamos a ver los buitres leonados que viven en la Sierra.

Llegamos a la cima de la montaña, esta cima esta a 1200m del nivel del mar, la sensación al llegar a la cima de la montaña es difícil de explicar, es una sensación de tranquilidad y las vistas son increíbles, se ve muchos pueblos de Málaga y Cádiz, también se ve África y con buen tiempo se ve incluso sierra nevada. Como os he dicho se ve muchas sitios desde la cumbre de la montaña, pero yo eche una de menos que quizás fue lo que más me sorprendió de ver y lo que más recordaba de la primera vez que subí, y eso era ver volando muy por debajo de ti a muchos buitres, esta vez solo había cinco buitres volando.

Cuando estábamos en la cima nos sentamos un rato para ver y disfrutar de las vista que nos ofrecía la cima y también nos comimos unas frutas y hablamos un rato sobre la subida y como no sobre todo lo que veíamos, a esto José saco de debajo de unas piedras una fiambrera que había en la cual la gente que sube en una libreta que hay escribe algo o deja algún recuerdo en dicha fiambrera, y como no había en esa libreta muchas hojas escrita por niños que en su día habían subido con el a la cima como lo había echo yo con 13 años, el lo mostraba como si fuera un tesoro muy valioso y recordaba a esos alumnos, el problema es que los últimos que secaron la fiambrera no lo habían cerrado bien y había muchas hojas mojadas y rotas.

Después de estar allí una media hora más o menos empezamos la bajada, y es increíble pero parecía que iba por un camino distinto y viendo cosas distinta, me dijo José que es normal ya que ves las cosas desde otro punto de vista al bajar que al subir. Llegamos donde el camino ya es más cómodo de andar pero no cogimos por allí y nos fuimos por otra ruta para que yo viera otro camino, también era muy cómodo de andar pero me gusto menos, este camino ya es de hormigón y apenas tiene vistas.

El total del camino entre subida y bajada son unos 10 Km. y tardamos unas tres horas en hacerlo. Yo pase una mañana genial y que difícilmente podré olvidar, una de las cosas que hablamos como no fue del día que yo subí de niño con el y de que el aún con muchas pegas sigue subiendo con sus alumnos, yo creo que una clase de naturaleza o botánica se da mejor en el campo que en una habitación con cuatro paredes.

21 comentarios:

Flor dijo...

Esteban, mi amor, sierra se escribe con "s". No te enfades, sí???

Un paseo hermoso, unas fotos divinas...

Besotes

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

QUE BLLO PASEO ACA TENEMOS EL CHIRRIPO ESPECIAL PARA ESCALAR TAMBIEN, UN BESO Y LINDO DIA PARA TI ESTEBAN.

loose dijo...

Qué bueno pasar un diíta en la naturaleza. Hace dos semanas subí a Ojén por motivos laborales y me quedé con las ganas de visitar el Refugio del Juanar. Dicen que es estupendo.

Besos.

Anónimo dijo...

Pues el sitio es precioso.Espero que te lo hayas pasado muy bien.

Un saludo, guapo.

Sandra dijo...

Menuda pateada killo!. Casares es precioso, yo estuve de pequeña varias veces y no he visto cosa mas bonita, esas casitas blancas, con sus geranios, aysss... Eso si, q cantidad de cuestas por dios!.

Besos.

Abilio Estefanía dijo...

Bienvenido al mundo de la Naturaleza.

Es una buena forma de empezar a cogerle afición.

Para cansarte menos, lo mejor es subir sin prisa, pero sin pausa; o como decia uno: si quieres llegar arriba como joven, sube como viejo.

Un abrazo

Ana dijo...

Que bonito...Habrá que ir ¿No?
Muchos besos.

Unknown dijo...

que bonitas imágenes!!!!!!!!

tienes unos lugares hermosísimos para recorrer, me alegra que lo hayas hecho!!

gracias por compartir, es cómo si también hubiera estado allí..

besos

Anna dijo...

Que aventura, por Dios, hasta esa cima también me gustaría a mí subir.

Que envidia.

Un besazo.

MFe dijo...

Heyyy!! qué fotos más chulas!!!
Si que tiene que ser bonito.

Un beso.

F. J. Zamora dijo...

a mi tambien me vuelve loco perderme por el campo y por los montes.
Tenemos suerte de vivir donde vivimos.
un abrazo amigo

Lourdes dijo...

Estos paseos siempre gustan, eh?
Y sí, tienes razón, la botánica se aprende en el campo.
jejej

Besos, Esteban.

Esteban dijo...

Flor gracias ha sido un despiste, muy buen paseo.

Estrella, muy bello paseo sobretodo por las vistas, un beso.

Loose, lo apuntaré para subir un besito.

Menda, lo pase genial un beso .

Sandra Casares es precioso, a mi me encanta eso si como tu muy bien dices hay muchas cuestas. Si vuelves paraté a comer en cualquier sitio se come genial, un besito.

Abi E. Esa frase es muy buena y util, a mi siempre me ha gustado la naturaleza. Un abraso

Ana cuando tu quieras vamos yo te hago de guia, hoy he vuelto a i de excursión pero a la sierra de Estepona, Los Reales. Un beso

Adrisol, por la zona que vivo hay sitios maravillosos de visitar, un beso

Ana Belio, seguro que por hay tambien hay sitios así de bonitos, un beso.

Alma máter, muy bonitas un beso.

Zamora, la semana que viene queremos ir un dia a la sierra de marbella , hoy ha tocado la de Estepona los reales. Un abrazo

Lourdes, pues si en e campo se aprende esas cosas mejor, un beso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Minerva dijo...

Que excursión más chula no?? vaya paseíto!! y preciosas las fotos....tengo ganas de ver el cielo azul que tenemos un tiempo aquí que da pena...
Besotes

Paco Guerrero dijo...

es lo mejor para descansar la mente y encontrarse con uno mismo.
un abrazo

Esteban dijo...

Minerva aquí el sabado hiso dia de invierno, pero hoy esta ya el dia muy bueno. un beso

Paco llebas mucha razón, un abrazo

Benito dijo...

¿Pero a qué colegio has ido? ¿No te han enseñado a escribir?

Arwen dijo...

A mi me encanta la naturaleza..es mas vivo en el campo y lo primero que veo cuando me levanto son los pajaros y la montaña...me encanta salir a leer en la terraza y simplemente dejarme llevar por sus sonidos...precioso trozito de tu tierra, gracias por compartir esas hermosas imagenes y quien sabe alomejor algun dia subo a esa sierra y veo esas maravillas..besitos tiernos

Camaleona dijo...

Menuda excursión, aunque tan alto con los críos no llego... me conformo con una excursión de un kilómetro... nos cuesta cuatro horas!!!! pero si les voy acostumbrando, igual dentro de unos años conseguimos llegar tan arriba con ellos...
Me alegro de que hayas vuelto y hayas decidido seguir siendo tú. Gracias...

Anónimo dijo...

Pues bien, ayer subimos a la sierra de Crestellina con nuestro amigo Esteban, la verdad que fue una tarde muy agradable y aunque al principio fue una caminata agotadora la verdad sea dicha, que la caminata valio la pena por las vista, los olores, el ejercicio que hicimos y la compañia, sin duda que repetiremos.