jueves, 23 de abril de 2009

COSAS DE ANTES







Hoy voy a hablar sobre cosas de antes.


Aún que parezca mentira antes no había teléfonos móviles ni mensajes para quedar, pero a pesar de todo quedábamos, y quizás nos veíamos más que ahora, antes te ibas a la plazoleta donde jugábamos y sin haber quedado con nadie estábamos allí todos. Como por arte de magia todos aparecíamos y a la misma hora, y a jugar. Y jugábamos con una pelota o las niñas con un elástico o mejor aún mejor con nuestra imaginación, si nosotros éramos los bandoleros y los policías, ahora un niño juega a eso solo puesto que en un juego del ordenador tendrá un juego que tenga que capturar a los malos, yo creo que era mucho mas divertido ser nosotros los protagonistas y nos unos muñecos del videojuego.
Yo no soy medico ni nada parecido, pero ahora en nuestra sociedad hay problemas de sobrepeso en los niños, yo no se si llevaré razón o no, pero yo no le echo solo la culpa a la comida, yo de pequeño siempre cenaba papas fritas con huebos fritos, y estaba muy delgado y merendaba una barra de pan entera con un litro de leche. Yo le echo más la culpa a que antes un niño para jugar se tiraba todo el día corriendo y ahora para jugar lo hace delante del ordenador y sentado y lo mismo se esta comiendo un bollicao, o una niña antes se tiraba toda la tarde saltando a la comba o jugando al elástico y ahora al igual que el niño se queda toda la tarde sentada delante del ordenador.

Otra cosa se esta perdiendo la lealtad a una amistad es más los niños de ahora no le dan mucho valor a la amistad y ates un amigo lo era todo, pero claro ahora un amigo es alguien con quien pasas unas horas en clase, antes con un amigo pasabas esas horas de clases y además después la tarde la pasabas jugando con el y en el fin de semana igual os veíais para jugar y el roce hace el cariño y la amistad, ahora por eso prefieren un buen juego para la play que aún buen amigo jugar y contarle sus cosas.

Creo que todo esto tiene mucho que ver con la actitud de los más jóvenes, antes nos relacionábamos más con la gente que ahora, y al relacionarnos más pues habías otros valores que se están perdiendo, como la amistad o el respeto así los demás.

Yo por ejemplo soy incapaz de ir por la calle y cruzarme con alguien y no saludar, o bien buenos días o buenas tardes o un simple buenas, se que esto es cosa mas de pueblo, pero me siento incomodo si no lo hago, claro esta en una ciudad donde en la calle hay miles de personas no lo vas a hacer, sería imposible.

Antes también el niño que era un poco mayor cuidaba del que era algo menor, de hay el respeto a los mayores que en mi opinión se esta perdiendo.
Creo que la infancia de los que rondamos los treinta para mi fue mucho mejor que la que viven ahora nuestros jóvenes

25 comentarios:

Sandra dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo, los niños de antes éramos mas felices. Recuerdo que llegabas del cole, te comias tu bocata de nocilla, y ala a la calle a jugar, a lo q fuera, con un elástico, o con un globo de agua. Y es lo q tu dices, sin moviles ni historias, quedábamos y nos relacionabamos mucho mejor que ahora.

Es una pena que estas cosas se pierdan, o mejor dicho, q se hayan perdido ya. Los niños de hoy son el futuro de mañana y miedo me dan los valores que les estamos inclucando.

Besos.

Muriel dijo...

Jelouuu!!

Totalmente de acuerdo contigo, absolutamente en todo. Hace unos días hablaba con mis amigos que antes los niños se divertían con cualquier cosa, se buscaban la vida para distraerse un rato... Ahora todo el día con el pc, o la PSP o la madre que los parió.. Los niños de ahora deberían aprender desdechicos a buscarse la vida como hacían los de antaño. Claro que la culpa de est la tienen los propios padres y esta sociedad consumista. Una amiga tiene una comunión este domingo y no sabía que regalarle a su primo porque claro, con 9 años que tiene, el crío tene ya de todo; tv, pc, videojuegos...Y sabes lo que le van a regalar los padres?? Un viaje a EuroDisney.

Uff... tu post dá para mucho hablar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Esteban.
Yo ahora vivo en un pueblo y todavía se guardan ciertas costumbres y los niños juegan en la calle y todo eso, pero no tienen ningún respeto a la gente mayor.
Antes la mujer en casa desempeñaba un papel fundamental en la educación de los hijos, pero todo eso se ha perdido en el momento en que los dos trabajan y, como está la vida, no hay más remedio.
No quiero decir que la mujer no deba trabajar, al contrario, yo estoy deseando, pero lo que sí es verdad es que se queda un vacío que no lo rellena nadie y los niños pasan muchas horas solos. Los más afortunados, con los abuelos.
Besos.

Esteban dijo...

Sandra, pues si se han perdido, un beso.

Nenuca, antes un niño de 9 años con una pelota era feliz, un beso y gracias por tu visita.

Parsimonia, iba a poner que culpa de esto la tenía que las madres antes su trabajo era cuidar y proteger a su hijo y que por desgracia ahora tienen que trabajar fuera de casa, cosa que es necesario por que con un sueldo es muy dificil vivir, pero no lo puse por miedo a que me pusierais de machista, jijij. un beso.

Paco Guerrero dijo...

estoy de tu parte en tus cavilaciones,las comparto,hace unos dias escribi de algo parecido,
la cosa ha cambiao bastante en esta juventud d ahora.
un abrazo amigo....

Lourdes dijo...

Pues sí, tienes razón, Esteban.
Yo tb tuve una infancia feliz, con muchos más valores y con muchos más amigos de los que tienen ahora los chiquillos...
Y sí, yo tb me comía un bocadillo de barra entera de pan.
jejeje

Un beso!

Esteban dijo...

Paco, si lo se te lo comente en tu blog, un abrazo.

Lourdes, eran otros tiempos, un besito.

MFe dijo...

Te puedes creer Esteban que a mis hijas no les dejan llevar al cole la "comba"???, pues si, así es: ni comba, ni goma elástica, ni ná... La razón: "es que se pueden ahogar"....
Yo he jugado toda mi infancia a esos juegos en el colegio, y NUNCA ha habido ningún accidente de ese tipo. Yo creo que hoy en día la super-protección que se quiere dar a los niños, no es nada buena.

Un besote.

roxana dijo...

HOLA! Hacia mucho que no venia a visitarte. Un gusto estar aca y estoy de acuerdo contigo, se han cambiado los parametros de las cosas de la vida, creo que tambien los valores van cambiando, es todo cuestion de cultura y las circunstancias de vivir en lugares mas poblados, mas altos, mas ruidosos, menos comunicativos y mas màquinas, hacen que se haya perdido ese contacto humano. Una lastima, Yo criada como vos, saludo, respeto a los mas grandes, enseño a mis hijos ciertas cualidades de consideraciòn y hago ver y comprender la necesidad del contacto humano, pero los tiempos cambian y las circunstancias tambien!
Un abrazo
Roxana

Nanuck dijo...

Confirmo todo lo que dices. En cuestión de menos de 2 decadas la sociedad ha cambiado a pasos galopantes y todo lo que antes era normal o sano o divertido, ahora o bien está prohibido o es peligroso, me remito al coment de Alma mater que me ha dejao muerta: años y años la gente jugando a la comba sin saber que se podían ahogar..... (vease la ironia)

En fin, menos mal que somos de la generación que vivió todo eso y espero enseñarselo a mis hijos el dia de mañana.

Un besico!!

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo...
Muchos besos.

Anónimo dijo...

Los tiempos cambian a la velocidad de la luz, en cosas para bien, y otras no tanto.
Un abrazo.

Esteban dijo...

Alma máter, como pasamos de niños nosotros, jugando al futbol en la calle, a la comba o en los coches sin cinturones, bebiendo 20 niños de la misma fuente etc...... un beso

Roxxana, siempre sera bien venida por aquí, que pena que no sepan disfrutar como nosotros lo haciamos antes,un beso.

Nanuck, creo que protegemos a los niños demasiado y eso no es bueno, un besito

Ana, pues si es así, un beso

Teletusa dijo...

Personalmente, intento inculcar a mis sobrinso los juegos de mi niñez...ahora estamos liados con los cromos!!! Lo pasamos en grande, pero no veas el trabajo que me cuesta encontar un sitio que los venda...

Saludosss!!!

Esteban dijo...

Teletusa, vastante cromo tienen tus sobrios con tigo, jijijiij es broma haces bien, pero vamos tu sobrino Alex con una pelota es feliz, un beso

mj dijo...

Hola Esteban, me produce alegría volver a encontrarte, veras cambié mi URL, por eso no se actualiza en tu blog...ma ha encantado volver a leerte con todo lo que nos cuentas y qué razón llevas...
Te dejo la nueva dirección, yo ya te enlazo de nuevo...
http://mj-semillas.blogspot.com/

Esteban dijo...

Mj, yo ya me puse de seguidor, un besito

Minerva dijo...

Justamente hoy lo comentábamos.....hoy he castigado a un niño por decirme: "y a mi qé me cuentas???". Si yo hacía eso a un profesor, me la cargaba.....
No tienen imaginación, su obsesión son los chicos- chicas...y no, jolin! que tienen 12 años!! Los ratos que he pasado en la calle o en la playa, hasta que mi madre bajaba a buscarnos...eso era divertido.
Jo, me has hecho recordar.....
Besotes

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con lo que dices!!!!!!!!
creo que los niños ahora, tienen una vida muy sedentaria, nosotros veníamos de la escuela, tomábamos la leche y salíamos a jugar a la vereda con los amigos del barrio.....
me gustaba más antes que ahora!!!!
gracias por traer estos recuerdos...............
besos, amigo

hatoros dijo...

TIENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO. UN ABRAZO, MACHO

loose dijo...

Era todo tannnnn diferente........

Besos.

Gara dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, sabes?,yo tb soy de las q saluda,me nace asi, al igual q ir caminando por la cera y ver q hay alguien va por su derecha, por supuesto me bajo yo o ir en autobus y levantarme para ceder el asiento a una persona mayor.

Es una pena q se pierdan todos estos valores.

Me gustó tu entrada.

Besos

Anónimo dijo...

Un saludo

Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

Atentamente,

El Gato Negro

Seo dijo...

pasaba a leerte y dejarte saludos pero no se porque entrda empezar.has publiado mucho en este mes que estuve ausente.tendré que volver mñana jejejeje

por cierto tus sobrinos son preciosos.a mi tb se me cae la baba con el bebe

un beso

Seo dijo...

es cierto que cada vez los niños se relaciona menos entr ellos.yo de pequeña jugaba con todo el barrio y ahoa casi no conozco a los que me rodean.la gente pasa e la gente

saludos