sábado, 26 de diciembre de 2009

SAN ESTEBAN

San Esteban protomártir se celebra el día siguiente del nacimiento de Jesús, para dar a entender que es el primero que da su vida por defender y preservar para todo el pueblo el mensaje de redención de Cristo. Se sabe poquísimo de él, pero la fuente es nada menos que la misma Biblia. El libro de los Hechos de los Apóstoles dedica cuatro páginas a hablar de Esteban. Nos dice que fue elegido por los apóstoles, junto con otros seis que le ayudasen, como responsable de la distribución de alimentos y otras ayudas a los pobres (fue el primer diácono, y su oficio era el servicio -que eso significa la palabra griegadiakonoV- a los más necesitados de la comunidad). (No estaría nada mal por ello promoverlo a patrono de las O.N.G.). Igual que Jesús fue acusado ante las autoridades judías y condenado por ir contra la ley de Moisés. Tras un largo discurso en el que defendió su fe y acusó a los sacerdotes judíos de incumplir su propia ley, fue sacado tumultuosamente de la ciudad y lapidado. En el bando de los que le condenaron estaba Saulo, que más adelante se convertiría y llegaría a ser el gran apóstol Pablo. Se cree que todo esto ocurría en el mismo año de la muerte de Jesús.

Hoy es mi Santo.

Yo me llamo Esteban por mi abuelo materno, muchos son los que dicen que no solo nos parecemos en el nombre sino que tenemos muchas cosas en común y sobretodo el carácter. La verdad que es algo que me llena de orgullo ya que era una persona muy buena y cariñosa, hoy os voy a contar algo sobre el último día que pasamos juntos.

Fué un domingo de febrero, como muchos domingo el se había venido a pasarlo a casa de mis padres, no recuerdo si llegaron mis abuelos en autobús o iría mi padre a recogerlos. Después de comer fuimos mi padre, mi hermano yo al campo ha dar una vuelta y también a ayudarle a mi padre a sembrar unas cebollas, mi abuelo a pasar que le dijimos que se sentara y no hiciera nada, cogió un palo que llevaba como bastón y lo clavó en la tierra y se puso como pudo a ayudarnos, terminamos y nos fuimos para casa, yo me duche y me preparé para irme con mis abuelos para Estepona, ya que yo entre semana me quedaba en su casa para ir a FP a Marbella, cuando terminé de arreglarme, nos llevó mi padre para Estepona.

Cuando llegamos como siempre mi abuelo y yo nos pusimos a ver la tele, y mi abuela se puso a preparar la cena, después de cenar, mi abuelo empezó a contarme cosas de la guerra, de cómo el tubo que huir de Estepona y irse a Alcantarilla (Murcia), me contó cosas del camino asta llegar allí, de cómo se tenían que esconder de día y andar de noche, para que no lo vieran, del frío que pasaron, el hambre……etc, pero que por suerte cuando llegó a Alcantarilla pronto encontró trabajo y les fue algo mejor.

Me dijo;

Esteban que suerte tenemos ahora de poder decir lo que sentimos y lo que queremos y que nadie por eso te pueda hacer nada ni callarte a la fuerza.

Después de estar un buen rato hablando, me dijo;

Esteban ya es tarde y mañana madrugas para ir al instituto, así que acuéstate y otro día te sigo contando cosas.

Le di un beso a el y otro a mi abuela y me fui para mi cuarto, al día siguiente a las 7 y 30 de la mañana y como todas las mañana mi abuelo me despertó. El ya como todas las mañana había ido a la panadería a comprarme el bollo, para que su nieto no llevará un bollo del día anterior y llevara un bollo recién echo, y como siempre también me tenía ya preparado mi plato de leche con galletas. Cuando termine de comerme la leche con las galletas, fui a mi cuarto a coger la mochila para irme y ya estaba cerrando la puerta escuche;

Isabel porque no te levantas y me pones un vasito de leche a calentar que no me encuentro bien, de mientras yo me siento en el sofá y espero a que me lo traigas. Yo vi como se sentaba en el sofá mientra cerraba la puerta.

Yo me fui para coger el autobús que me llevaba asta Marbella como todos los días para ir a clase. Lo raro fue que al llegar de clase, en la parada del autobús estaba mi hermano, le pregunte que como que estaba en la parada y como yo iba con varios compañeros pues me dijo que había venido a Estepona y que había ido a recogerme, me resulto raro pero seguí hablando con mis amigos y con el mientras que íbamos andando, asta que ya llegamos aún sitio que nos quedamos los dos solos y me dijo;

Esteban te tengo que decir algo, cuando lo vi de llorar me di cuenta que algo pasaba y le dije, ¿que pasa? Y me dijo que, que abuelo Esteban a muerto, se me vino el mundo encima.

Esa mañana mi abuela se levanto a prepararle la leche a mi abuelo, pero cuando se la llevó para el sofá, ya estaba muerto. Yo fui el último que le vio con vida y hablo con el. Muchas veces he pensado que a pesar que ese día mi abuelo se levantaría malo, eso no le importo, y para que su nieto llevara el pan del día y se fuera con un buen plato de leche y galletas el se levanto.

El solía decirme siempre una cosa, Esteban quién no se fía es porque no es de fiar, ten siempre presente esto. Alguna vez lo he mencionado en el blog, pues esa frase es algo que tengo muy presente siempre, y tengo que decir que no suele fallar nunca.

Hoy es mi día pero sobre todo es su día ya que yo tengo la suerte de llamarme Esteban por el. Así que este texto va por ti ABUELO!!!!!!!!!

45 comentarios:

Ana dijo...

Muchas felicidades niño...Gracias por compartir esa historia tan tierna con nosotros.

Muchos besitos, disfruta de las fiestas.

Esteban dijo...

Ana, gracias un beso.

Alfonso Saborido dijo...

Felicidades. Yo también me llamo Alfonso, por mi abuelo, pero yo no le conocí. La guerra hizo cosas malas. Pero bueno, hoy sé que muchas cosas de las que hago, se las debo a mi abuelo, porque dicen que me parezco a él. Claro llevo sus genes. Y se lo agradezco, aunque nunca lo hubiera conocido.
Pero tú lo conociste, y eso es muy grande. Es digno de ti, no olvidarlo y transmitirlo quien fue. Así las personas no se mueren del todo. Un abrazo.

Esteban dijo...

Alfonso gracias, pues si yo tuve la suerte de conocerlo y pasar mucho tiempo con el, y también tuve la suerte de que me contara muchas de sus viviensas un saludo.

Lourdes dijo...

Jo, Esteban. Me ha emocionado tu historia..
Gracias!
Y muchas felicidades, eh?
;)

Besos!

Esteban dijo...

Lourdes, en estas fechas solemos estar un pelín más sensibles de lo normal, un besito

Minerva dijo...

Jo, que historia más tierna. Por lo menos pudiste despedirte de él, y guardas un buen recuerdo, también tuvo un final feliz y no sufrió. Me has emocionado.
Un besote y FELICIDADES!!! Hoy es fiesta, nosotros lo celebramos bien eh?? Un besote

Esteban dijo...

Minerva, pues la verdad que cuando alguien se muere de pronto es mucho mejor, pero como no te lo esperas se pasa muy mal. Pero yo preferiría una muerte así que estar años empotrado en una cama. un beso

F. J. Zamora dijo...

Felicidades por la navidad, por tu santo y por el abuelo que tuviste amigo.
Es maravilloso leerte como describes a tu abuelo, he podido sentir ese cariño y amor que le tienens, por que el amor ese no morira nunca.
Un abrazo

Esteban dijo...

Zamora gracias, pues si le tenia mucho cariño a mi abuelo, un abrazo y felices fiestas

Yolanda dijo...

___________________ *Paz*
___________________*Unión*
__________________*Alegrias*
_________________*Esperanza*
________________*Bendiciones**
_______________**Amor_Sucesos*
______________*Respeto..armonía**
_____________*Salud__solidaridad***
____________*Felicidad___Humildad***
___________*Cofraternización_.Pureza**
__________**Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
________**Sinceridad_Estima__Fraternidad**
_______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia**
______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimento***
_*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2010

Esteban dijo...

Yolanda felices fiestas!!!

Gilda dijo...

Paso con retraso,pero ha sido por causas ajemas a mi voluntad, felicidades, un besazo enorme y espero que estes disfrutando de estas fechas.

loose dijo...

Feliz Siempre y aunque llego un pelín tarde, feliz día de tu santo.
No sabía que hubiese un San Esteban por ahí.....es que soy mu malita pal santoral, niño.

Me ha conmovido el pequeño homenaje a tu abuelo.

Un beso.

Perikin dijo...

Los abuelos son los abuelos, yo también echo de menos a los mios, Saludos.

Esteban dijo...

Gilda, no pasa nada el texto más que por mi santo es por contar la historia de mi abuelo, un beso

Loose, pues si, hay san Esteban!!!! todos los nombres tienen santo, no?
Pero vamos te digo igual que a Gilda, el texto es más por la historia con mi abuelo que por el santo.
Por sierto, el 24 de diciembre creo que te vi por la tarde, pero no estaba seguro si eras tu y me dio corte de preguntarte. Un beso.

Perikín, pues si se echa de menos a los abuelos. Saludos

MAYTE dijo...

Esteban, ¡¡ MUCHAS FELICIDADES!!
Aunque sean atrasadas.
Precioso homenaje el que le has hecho a tu abuelo, me has emocionado...Tuvo que ser un gran hombre.

Muchos besos.

Esther dijo...

me ha encantado la historia del último día con tu abuelo y tengo que reconocer que se me ha escapado alguna lagrimilla porque yo también fuí la última de la familia en ver con vida a mi abuela. Lo del santo también me ha gustado mucho puesto que si el santo de Esteban era así tan generoso con los demás, con los desfavorecidos, el mundo está necesitado de muchos Esteban.

besos y feliz año nuevo

Esteban dijo...

Mayte, era un gran hombre de uno 1,60m, pero con mucho genio y amor propio, un beso.

Esther a mi se me ha saltado mas de una escribiéndolo, de echo se me nublo la pantalla y no veía lo que escribía. Pues si que debería de haber más Esteban como ese, un beso

Camaleona dijo...

Te vio salir feliz por la puerta, bien desayunado y con tu bollo, después de haberte transmitido que debes agradecer a la vida la libertad de expresar, o no, lo que llevas en el alma... y cerró los ojos tranquilo y en paz...
Felicidades.

Esteban dijo...

Camaleona, muy emotivo tu comentario, para el era muy importante que hubiese democracia, tenía a Felipe como si fuera un dios. Un beso

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, y aunque atrasadas, de todo corazón. He estado enfermita.

Esteban dijo...

Menda gracias y que te recuperes!!!! un beso.

S. dijo...

Felicidadesssssssssssssssssssss!!!!
Guapo!

X dijo...

Felicidades a ti y a tu abuelo. :-)

PEDROHUELVA dijo...

Amigo Esteban, Vicheando he llegado hasta tu blog.
Esta entrada, es de un tierno que nunca viví, ya que no conocí a ninguno de mis abuelos, pero he sentido en tu narración, como si hubiese sido el mió.
Felicidades.

VIVIR dijo...

Esteban pischa... me has hecho llorar... yo que lloro por nada, este suceso me ha llegado al mismisimo corazón del alma... yo no conocí a mi abuelo que llevo su nombre Juan José padre de mi difunto padre, pero si conocí a mi abuelo Domingo que era "pa" comerselo de arte... y para mas inri tengo familia de mi madre en Alcantarilla donde emigró mi abuelo... con la renfe...

¡Quillo! que te quiero y adelante... hay que seguir... que el 2.010 sea testigo de todas las cosas buenas que yo te deseo...

Un abrazo

Esteban dijo...

S. Gracias guapa un beso

X, Espero que lo de tu blog sea una broma, saludos

Pedro, bien venido eres por este mundo. Pues te perdiste mucho a no conocerlos, yo tuve la suerte de conocer a los 4 y haber cual de ellos más bueno, un saludo y bien venido de nuevo

Vivir, los abuelos suelen dejar mucha huella en los nietos. Espero que estés bien ya que he visto en la tele que tenéis inundaciones. Feliz año!!!!
Un abrazo.

MFe dijo...

Muchas felicidades Esteban!!!.. aunque con un poco de retraso.

Un besote!!!

Esteban dijo...

Alma, gracias!!!

Un beso

Claire dijo...

Es una historia muy tierna y emotiva. Y su recuerdo lo tienes para toda la vida, que él se sentiría tan feliz comprando el bollo. Un abrazo y felicidades por tu santo, y por las bonitas palabras sobre tu abuelo.

Ana M. dijo...

Jo qué triste...
Pero por lo menos pudiste darle el último beso...
Otro beso para tí!

Esteban dijo...

Claire, muchas gracias por tus palabras, el era feliz dando todo lo que tenia a sus nietos y familiares, un beso

Ana,pues si fui el último en darle un beso y en hablar con el, un besito

SOMMER dijo...

No se que tienen los abuelos que tanto nos acordamos de ellos. El tuyo por lo que he podido leer era un gran tipo.

Que el 2010 te llene la vid de sonrisas amigo.

Y felicidades, un poco atrasadas.

Esteban dijo...

Sommer, gracias por tus palabras y feliz año nuevo también para ti.

Un abrazo

Caperucita dijo...

Vengo a desearte un nuevo año cargado de Salud, Dinero, Amor y que la alegría te acompañe todos los días del año.
Besos.

Sandra dijo...

¡¡Feliz Santo y Feliz Año Nuevo!! Ojalá 2009 te traiga todo lo que esperas

Esteban dijo...

Caperucita igualmente, un beso.

Ilovetripod, sera en el 2010, jijiji.
Un beso e igualmente.

MAYTE dijo...

Esteban, paso a desearte una Feliz Nochevieja y un Feliz Año Nuevo.

Muchos besos
Y
¡¡FELIZ 2010!!

tejedora dijo...

Felicidades atrasadas, Esteban. Deseo que tengas un buen año que está a punto de llegar.
Un abrazo.

Esteban dijo...

Mayte muchísimas gracias y igualmente, un beso.

Tejedora bienvenida por el blog, igualmente un beso

Seo dijo...

muchas felicidades

besos

Esteban dijo...

Seo, me alegra mucho verte por aquí!!! un beso

Mnemósine dijo...

Yo me llamo trini por mi abuela y tambien me parezco a ells no solo en el nombre...lo mejor del mundo es tener abuelos y disfrutarlos!! solo pude disfrutar de una de mis abuelas y hoy hace 16 años que la enterramos....no sabes cuanto la echo de menos!!!!

Esteban dijo...

Estoy de acuerdo que hay que disfrutar de los abuelos, un beso